Modelo Secuencial

  MODELO CASCADA

Nombre: Modelo Lineal Secuencial

  • Historia

También llamado “Ciclo de vida básico” o “Modelo de Cascada” el cual tiene sus orígenes en el modelo de cascada ingeniado por Winston Royce omitiendo bucles de este último, teniendo un enfoque sistemático.

  • Actividades

  • Análisis de los requerimientos de software

Se toman en cuenta los requerimientos del proyecto y los recursos.

  • Diseño

Se realiza un diseño preliminar.

  • Generación de Código

Una vez diseñado, se genera el código.

  • Pruebas

Se prueba el código, se prueba y se implementa.

  • Mantenimiento

Se realiza un mantenimiento cada cierto tiempo.

  • Etapas

  • Definición de Roles

Se asignan los roles en el equipo y organizarlos.

  • Análisis de diseño de Software

Se analiza las necesidades de la empresa y de acuerdo a estas mismas se planifica el diseño.

  • Implementación y prueba de unidades

Una vez diseñado e implementado, se hacen pruebas de las distintas  funciones del diseño.

  • Integración y prueba del sistema

Se expone al diseño a datos reales y a diversas pruebas.

  • Operación y mantenimiento

Posterior a la integración se procede a ponerlo en funcionamiento con mantenimientos regulares.

  • Roles

  • Programadores

Son los encargados de diseñar y codificar el software.

  • Usuarios

Serán los expuestos al software y se encargará de proporcionar retroalimentación.


Nombre: Modelo de Metodología en V

  • Historia

Este proceso representa la secuencia de pasos en el desarrollo del ciclo de vida de un proyecto. Describiendo las actividades y resultados a producirse durante el desarrollo del producto. El lado izquierdo de la V representa la descomposición de las necesidades, y la creación de las especificaciones del sistema. El lado derecho de la V representa la integración de las piezas y su verificación. V significa «Verificación y validación». Es muy similar al modelo de la cascada clásico ya que es muy rígido y contiene una gran cantidad de iteraciones.

  • Actividades

  • Diseño

El diseño es la parte fundamental de este tipo de metodología, ya que se evalúan las necesidades y los recursos disponibles.

  • La puesta en práctica

Una vez diseñado, se empieza con la creación en base a todos los requerimientos expuestos dentro del diseño, después, este se debe implementar.

  • La Validación

Una vez implementado, se procede a comprobar si cumple con las expectativas.

  • Etapas

  • Análisis y definición de necesidades

Durante esta etapa se evalúan las necesidades que cubrirá este modelo.

  • Concreción de las necesidades

Tomando en cuenta las necesidades, estas deben ser expuestas especificando sus condiciones funcionales.

  • Diseño de Arquitectura

Se diseña la arquitectura del sistema de manera general.

  • Diseño detallado

Luego del diseño general, se implementan actividades más específicas que se acoplen a las necesidades establecidas.

  • Realización

Dentro de esta etapa se realizan las tareas establecidas. Por ejemplo, la fabricación de componentes para automóviles o la codificación en informática.

  • Test detallado

Se evalúa cada componente o funcionalidad producida.

  • Test general

Se evalúa el buen funcionamiento entre los componentes una vez el producto está terminado.

  • Validación del producto

Dentro de esta etapa responde a las necesidades detalladas.

  • Verificación del proceso

Dentro de esta etapa se verifica si el proceso, es decir, si cumple con los requisitos.

  • Roles

  • Programadores

Son aquellos que se encargan de la implementación del sistema, la codificación de software, además del mantenimiento del sistema.

  • Usuarios

Los usuarios son aquellos que están más en contacto con el sistema, además de simplemente usarlo, pueden otorgar una retroalimentación con el fin de mejorar el sistema y hacerlo más ameno.




Nombre: Modelo de desarrollo rápido de Aplicaciones (RAD)

  • Historia

El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) que ideó James Martin en 1991. Aunque no es un método novedoso, la metodología RAD ha calado en gran medida entre aquellos que buscan técnicas ágiles de desarrollo de aplicaciones con el ritmo de una empresa en continuo crecimiento y de las necesidades de los clientes.

  • Actividades

  • Definición

Se toman en cuenta las necesidades y especificaciones del software.

  • Desarrollo

Una vez definida las necesidades se comienza la programación del software.

  • Implementación

Luego del desarrollo se lleva a cabo la implementación del software, exponiéndose a un entorno real y a situaciones reales.

  • Mantenimiento

Una vez implementado se debe hacer el mantenimiento del software, ya sea proporcionando actualizaciones como corrección de errores.

  • Etapas

  • Definir y concretar los requisitos

Se definen las características con las que debe contar el software y se desarrolla una.

  • Comenzar a diseñar los prototipos

Se comienza con la programación del código.

  • Recopilación de las opiniones del usuario

Mediante un sistema beta se recoge información de los usuarios.

  • Pruebas

Con el afán de encontrar toda falla posible se hacen pruebas y se corrigen los errores, en el peor de los casos debe regresar al diseño.

  • Entrega del Sistema

Posterior a las pruebas y corrección de errores, se hace la entrega del sistema.

  • Roles

  • Desarrolladores

Encargados de diseñar y establecer las necesidades que propone el programa.

  • Programadores

Posterior al diseño, se encargará de programar el código.

  • Usuarios

Son aquellos que probaran el software terminado.